Como unir dos pisos en una sola vivienda

Estas son las indicaciones que dan los Registradores de España para unir dos viviendas en una sola, así que si alguno se lo está pensando que tome buena nota sobre los pasos a seguir.

La Ley de Propiedad  Horizontal permite unir o dividir los elementos independientes y privativos de un edificio, pero para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

leer más

¿ Se puede convertir un local comercial en vivienda ?

Desde el punto de vista legal, es necesario plantearse la licitud, conforme a la normativa vigente, del cambio de uso y destino de espacios existentes en edificios en régimen de propiedad horizontal, que fueron inicialmente concebidos para otros fines. El Tribunal Supremo ha venido a ocuparse recientemente de esta cuestión en una sentencia de 3 de diciembre de 2014, en la que reitera la doctrina que ya sentó con anterioridad en esta materia en las sentencias de 20 de octubre de 2008 y de 30 de diciembre de 2010.

leer más

Índice fotocasa: El precio de la vivienda de segunda mano sube un 0,9% hasta marzo

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha registrado una subida del 0,9% durante el primer trimestre del año, hasta los 1.664 euros por metro cuadrado, lo que supone el incremento “más acusado” que se produce en un primer trimestre del año desde 2007, cuando el repunte fue del 1,6%. Así se desprende del índice Inmobiliario, elaborado por Fotocasa, que refleja la tendencia iniciada en 2016, cuando el precio de la vivienda de segunda mano cerró todos los trimestres con incrementos, a excepción del segundo.

leer más

Los inversores extranjeros dan la espalda al mercado inmobiliario de Galicia

La demanda extranjera de vivienda en España cerró el 2016 con un récord histórico, ya que el 13,25 % de las ventas registradas (cerca de 53.500 operaciones de las 403.743 totales) las protagonizaron foráneos, con lo que la línea ascendente de este mercado, que batió su mínimo histórico en el 2009 (4,2 % del total de las transacciones), se consolida con «notable fortaleza», según los datos contenidos en el Anuario Inmobiliario 2016 del Colegio de Registradores, presentado ayer.

leer más

¿Qué hago si el Catastro se equivoca?

Guerra sin cuartel contra el fraude, sí. Nada de ampliar la casa, hacerse una piscina en el jardín o adosar el garaje sin dar de alta las modificaciones o los nuevos inmuebles resultantes en el catastro. Precisamente para eso, para aflorar las construcciones que quedaron en el limbo y, en consecuencia, sin tributar el correspondiente impuesto de bienes inmuebles, el Ministerio de Hacienda puso en marcha a finales del 2013 un programa de regularización que, según los últimos datos oficiales, hasta julio del 2016 (última referencia) logró aflorar casi 220.000 construcciones ocultas en Galicia.

leer más