¿ Qué es una servidumbre ?

A menudo nos preguntan sobre las servidumbres existentes en edificios o fincas, por patios, terrazas, predios u otras zonas objeto de ser o de tener alguna servidumbre establecida a su favor o bien por soportarla.

Una "servidumbre" es un derecho o una obligación que tiene establecida un propietario (o unos copropietarios en caso de las comunidades de propietarios) de un inmueble, finca, etc de respetar una ventaja o aprovechamiento del que se beneficia o bien soporta el propietario de otro inmueble de forma que el propietario que tiene que soportar esa ventaja debe acatarla respetándola no pudiendo actuar libremente o discrecionalmente. El inmueble que tiene la ventaja se denomina "predio dominante" y el que tiene que soportarla o acatarla se le llama "predio sirviente".

Los ejemplos más habituales de servidumbres son "consentir el paso de trabajadores, de materiales o bien la colocación e instalación de andamiajes" por ejemplo en patios, terrazas o frente a ventanas, rellanos, portales, etc,. "Soportar la caida de agua no forzada de edificios o inmuebles más elevados con la obligación de recoger las propias", "soportar y permitir el acceso a canalizaciones, tuberías, chimeneas o instalaciones comunes en beneficio de uno o de varios propietario", "Guardar las distancias (luces y vistas) que se encuentren establecidas legalmente en su caso", etc.

Las servidumbres se pueden constituir de tres formas diferentes: Una primera sería de "forma voluntaria" por el establecimiento de la misma mediante un acuerdo pactado entre las partes o establecido en su origen por un único propietario, una segunda de "tipo forzosa", es decir cuando dándose los requisitos para tener el derecho a una servidumbre, el predio sirviente se niega a acatarla, por lo que se tendrá que conseguir el reconocimiento de la misma mediante una sentencia judicial y ya por último como consecuencia del "paso del tiempo", cuestión habitual en la ocupación de espacios comunes en edificios, si bien esta servidumbre para ser adquirida debe de producirse durante un espacio temporal largo.

Servicio de noticias e información gratuito de la administración de fincas en A Coruña Galfinca #administraciondefincascoruña #inmobiliariacoruña #comunidadesdepropietarios #comunidadesdevecinos