¿Cuanto tardamos en desahuciar a un inquilino moroso?

La pregunta del millón que nos hacen muchos de los clientes en las oficinas de Galfinca en A Coruña es que ocurre cuando alquilamos un piso y el inquilino deja de pagar la renta mensual. ¿Ciuanto tardaremos en recuperar el piso?. ¿Cobraremos algo de la deuda?.

Bien, aunque el tema es muy complejo y nada sencillo de solucionar es evidente que la mejor forma de prevenirlo es realizando una buena selección previa del inquilino y de su solvencia. Esto depende de muchos factores como por ejemplo del trabajo previo realizado por parte de la inmobiliaria que realiza la selección, comprobación en listados de morosidad, el tacto o la impresión que nos causa el inquilino, la motivación del alquiler, etc. etc. Son varias las técnicas existentes que puede utilizar un profesional para indagar sobre las intenciones del futuro inquilino.

Dicho lo anterior y una vez realizada esa selección es obvio que nadie está exento de correr el riesgo de que un inquilino resulte moroso por lo que ahora lo que nos preocuparía sería recuperar la vivienda en el menor plazo posible. Según diversos estudios llevados a cabo, el tiempo medio en disponer de un piso desde la primera mensualidad impagada hasta la recuperación judicial de la posesión del mismo en España es de aproximadamente un año, es decir, 12 meses o 365 días sin disponer de nuestra propiedad y sin obtener ingresos por ella, además de los costes judiciales y extrajudiciales que tendremos que asumir.

Los pasos y tiempos medios aproximados serían; entre 3 y 4 meses de espera a que el inquilino regularice su situación antes de ponernos en contacto con un abogado que inicie el procedimiento de reclamación judicial, un mes más para las acciones extrajudiciales y preparación de la demanda de desahucio, y unos 7 meses para obtener una resolución judicial favorable que nos permita recuperar la vivienda, lo que hace un tiempo medio de unos 365 días dependiendo también de la lentitud o rapidez de los juzgados de cada ciudad lo que podría reducir o ampliar los tiempos.

Por lo tanto desde Galfinca - Administración de fincas en A Coruña recomendamos como primera medida de prevención el realizar una buena selección del inquilino a través de profesionales del sector que utlicen las técnicas adecuadas consiguiendo de esta forma las mayores garantías de cobro, porque realizando una correcta selección nos ahorraremos muchos disgustos y gastos adicionales.

Servicio de noticias gratuito de la administración de fincas en A Coruña Galfinca #administraciondefincascoruña #inmobiliariacoruña #comunidadesdepropietarios #comunidadesdevecinos